miércoles, 22 de febrero de 2012

Reseña: Dennis Cooper: El asesino en el espejo

Por Juan Carlos Moya*

Si el sonido de una motosierra suena en su cabeza luego de leer este libro, no se asuste. Si unas sombras espesas y mal olientes empiezan a deslizarse por las paredes de su casa luego de leer este libro, no corra. Si, de repente, siente ganas de asesinar al tipo que aparece en el espejo, mantenga la calma, es normal: son los efectos secundarios que produce Cacheo, la potente y acuchilladora novela de Dennis Cooper (Pasadena, 1953).

El mismo William Burroughs después de leerla ha dicho: “Que Dios le ayude”.

Dennis, homónimo del autor y protagonista de la novela, relata a su amante sus crímenes cometidos. Desde ese momento, seducción y muerte bailan de la mano.

Los atributos de la obra no son pocos. Dennis Cooper, su universo literario, logra una técnica y táctica narrativa que confunde el sueño, el delirio y la realidad. La voz narrativa es maniaca, desprovista de cualquier sentimiento. Cooper enfila su barco tenebroso sobre  las aguas violentas de la muerte. Para el novelista norteamericano, el cuerpo asesinado origina múltiples sentidos de poesía y –lo más inquietante- de amor. Su personal escritura, a más de ser ágil y visual, describe con brutalidad y descarnada ironía los síntomas de una cultura televisiva donde la realidad importa poco menos que la ficción, donde la violencia es la única manera de copular de las bestias jóvenes, espíritus drogados y obsesionados por la soledad.

Cacheo -cuyo único morboso protagonista termina siendo el propio lector- es la novela de un escritor de casta.

Juan Carlos Moya (Ecuador, 1974)
Escritor y periodista. En su obra constan los siguientes títulos: Caballos en la niebla (novela); Mujer divorciada busca (libro de relatos). Es ganador del Premio Jorge Mantilla Ortega, primer lugar. La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano —fundada por Gabriel García Márquez— le hizo merecedor de una beca de estudios con Ryszard Kapuscinski, en Buenos Aires. Sus artículos y estudios relacionados con arte y cultura han aparecido en periódicos, revistas y editoriales del Ecuador. Actualmente se encuentra escribiendo su segunda novela.