domingo, 30 de junio de 2024

Reseña: La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa

Como siempre, analizaremos esta novela desde la perspectiva de escritores que queremos aprender de otros escritores. Esta reseña está dirigida preferentemente a quienes ya leyeron la novela y deseen releerla.

En esta obra de lectura indispensable destacan:

Personajes principales:

a. El Jaguar: Una lectura superficial puede hacernos pensar que el protagonista es el Poeta, cuando es la historia del Jaguar la que sostiene la obra. Con él se inicia y termina la novela. Es la interrogante respecto a si él mató o no al Esclavo lo que sostiene la trama. Además, mientras que todos los demás personajes se terminan traicionando a sí mismos (el Poeta, que había jurado no ser como su padre, acaba siendo una copia de este, el teniente Gamboa, que buscaba la verdad, la rechaza cuando comprende que no puede luchar contra la corrupción), el Jaguar es el único que se mantiene firme en sus principios prefiriendo sufrir el rechazo general antes que ser un soplón.

Además, entre una muchedumbre de derrotados, el Jaguar es el único que alcanza su objetivo: el amor de Teresa, de quién tanto el Poeta, el Esclavo y el Jaguar estaban enamorados.

b. Teresa: Es el hilo que entrelaza las historias del Jaguar, el Poeta y el Esclavo; es el contacto entre el pasado y el presente y es además el motor de la acción: Sin el deseo de salir del colegio para ver a Teresa el Esclavo no hubiera delatado al ladrón del examen, si no lo delata no muere el Esclavo, si no muere no hay investigación y sin esta no hay novela.

Inicio in media res:

Típico inicio hacia la mitad de la historia, en un momento de máxima tensión dramática. La mayoría de autores luego de un inicio in media res saltan al principio de la historia y luego avanzan en orden. Vargas Llosa hace algo más arriesgado y le sale muy bien: avanza la novela con constantes saltos al pasado que abren subtramas, en tanto la trama principal sigue avanzando de la mitad de la historia hacia el desenlace.

Tres líneas narrativas:

a. Sucesos entorno al robo del examen al final del último año de colegio.

b. Los tres años de estudios en el colegio antes del robo.

c. El pasado de los protagonistas antes de ingresar al colegio militar.

Los cráteres: 

Son momentos de la historia que Vargas Llosa introduce para sostener la atención del lector, darle un giro a la trama en una nueva dirección e impulsarla hacia el siguiente cráter que nos acercará, de cráter en cráter, hacia el desenlace. En esta novela los cráteres son:

Helena rechaza al Poeta > Teresa rechaza al Jaguar > Los padres rechazan a sus hijos (por eso estos terminan en el colegio militar) > Robo del examen > Castigo > Delación > Muerte > Acusación > Encubrimiento (fin).

La impostura: 

El título original de la novela era “Los impostores”, y hacía referencia a cómo en esa sociedad en miniatura que es el colegio militar, la gente finge ser lo que no es. Por ejemplo, el Jaguar, héroe de los estudiantes, líder intachable en el colegio, en su vida pasada era un maleante de poca monta.

Datos escondidos: 

Los datos escondidos son información que se nos escamotea y desear conocerla motiva al lector a continuar leyendo. En esta novela los datos escondidos son:

a. ¿Quién es el asesino del Esclavo?

b. ¿Quién es el muchacho de Bellavista?

El objeto de deseo: 

Un objeto de deseo es algo o alguien que los personajes quieren y que los lleva a realizar todas las acciones que configuran la historia. En este caso, el objeto de deseo tanto del Esclavo, el Poeta y el Jaguar, es Teresa.

-Tema central: 

La corrupción. Tanto el teniente Gamboa como el Jaguar se enfrentan infructuosamente a ella. No pueden vencerla pues todo el colegio militar está diseñado como un microcosmos cuya misión es sumergir a los jóvenes, durante tres años de internado, en la inevitable corrupción de la sociedad, no para enseñarles a oponerse a ella, sino para que se adapten y puedan convivir eficiente con ella y sacarle provecho cuando salgan al mundo.

-La pregunta dramática central (la gran interrogante en toda novela):

¿El Jaguar mató al esclavo?

No te decimos la respuesta por si aún no lees la obra, y quizá ni después de leerla la sepas 😊

Y si todavía no la lees la puedes obtener en e-book en la estupenda edición conmemorativa de la RAE por US$ 10.99 en:

https://acortar.link/III9vr

 

Feliz lectura y hasta muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario