Silvia Alatorre Orozco
Los habitantes de San
Nicolás observan que del otro lado del río transita un singular cortejo, el constante tintineo de
los cazos que cuelgan en las rústicas carrozas
y el gemido de los bueyes que las arrastran anuncian su recorrido; los pobladores
se inquietan, ruegan al santo patrono del lugar para que no paren ahí su
peregrinar; le temen a esa indeseable
tribu ya que tenerlos cerca les acarrea un sinfín de problemas. El silencio invade
el ambiente, han detenido su paso; los viejos del grupo deciden que es el sitio
indicado para acampar.
El sol empieza a
ocultarse tras la montaña pero aún hay suficiente luz para montar las carpas;
mientras los adultos se dedican a esta labor, un puñado de chiquillos de pelo
enmarañado y pantaloncillos mugrientos ha brincado de los carros, con gran
algarabía corren y ruedan sobre la hierba celebrando el arribo.
Los cabestros han sido
liberados, aun bramando llegan a orillas del río a saciar su sed, están cansados,
la travesía ha sido larga. Un grupo de mujeres prepara la fogata y se dispone a
cocinar suculentos potajes; en su ir y
venir, vistiendo coloridos y largos faldones parecieran papelillos agitados por
el viento.
Estos sujetos no tienen
ley escrita, es meramente oral pero la respetan “a pie juntillas”; los delitos
como la traición y el engaño son fuertemente sancionados, quien osa quebrantar
esas normas es castigado con la expulsión del grupo o golpeándolo hasta dejarlo
casi moribundo. Sus valores son: la lealtad a la tribu y el amor a la familia,
comparten la libertad y los festejos.
Ha anochecido, las
estrellas y el fuego de la hoguera alumbran el campamento; atraídos por el delicioso
olor que despiden los hirvientes cazos los varones se van reuniendo a su
alrededor; comen burdamente, mientras sorben ruidosamente se escurre por sus
barbillas y manos el grasiento líquido.
Platican a gritos, algunos cantan y tocan guitarras, fuman y se emborrachan, permanecerán
en ese festín hasta el amanecer; las mujeres pacientemente esperan a que se
retiren para poder alimentarse con las sobras que les dejan, esa es la
costumbre. Ellas son sumisas, incapaces de protestar, están ahí para obedecer y
servir a sus señores.
En cuanto amanece este
campo presenta un panorama diferente: es tomado por los chamacos, se escuchan
sus alegres risas y destemplados gritos; por su parte las gitanas se reúnen en grupitos,
ayudándose a despiojarse y peinar sus largas
y enmarañadas cabelleras; son mujeres de caras pálidas y lánguidas, sonrisas
entrecortadas, uñas negras de mugre, despidiendo ese olorcito acre y rancio que
producen los cuerpos mal aseados, llevan una vida rutinaria: cocinan, cuidan
hijos y están a disposición de ser poseídas por sus hediondos hombres con olor
a sudor, tabaco y alcohol. Las jóvenes lucen brillante pelo negro que bañan de
aceite para lucir más atractivas; esperan ser pedidas en matrimonio, cuidan su
virginidad ya que es el único valor que tienen para ser aceptadas o repudiadas
en la ceremonia de boda.
Durante el día los
hombres duermen a “pierna suelta” sus ronquidos se confunden con la bullicio de
los chiquillos, se levantarán a comer hasta entrada la noche. Son analfabetas y
haraganes, desde niños aprenden a robar y maldecir.
Cuando van al pueblo la
gente los discrimina y se alejan de ellos, les intimida su agresividad y temen
a las maldiciones gitanas que lanzan. Este grupo de gandules les roban animales, dinero y objetos, nadie se
atreve a hacerles frente, ya que cuando algún valiente los ha confrontado, ha
sido vejado, golpeado y amenazado con grandes navajas. Desde luego ni las autoridades
intervienen, de antemano saben que están de paso y en cuanto se marchen, el
poblado recobrará la tranquilidad habitual.
Los lugareños son gente
sencilla, en su mayoría campesinos que labran sus tierras; las casas son construidas por ellos mismos a base
de adobe y techos de palma.
Ahí, en San Nicolás,
vive la pequeña Mercedes cuya madre murió después de un parto complicado;
Macrina, la comadrona, en cuanto nació la bebe le dijo al padre:
- - Esta niña no resolló a tiempo, Dios
quiera y se desarrolle cabal.
A unas cuantas semanas
después de la muerte de su esposa, este hombre abandonó a sus cuatro hijos y nunca más regresó; por lo que los dos
mayores que apenas eran unos adolescentes se hicieron cargo de las niñas. Úrsula
tenía solo nueve años y se encargó de criar a la bebé; debido a su corta edad era totalmente ignorante de los
cuidados que necesitaba una recién nacida, por lo que recurría con Macrina a
pedirle consejos; recorría un buen trecho hasta llegar a las faldas del cerro
en donde vivía la comadrona, la mujer poco iba al pueblo pues era vituperada y
criticada por la gente, la llamaban “vieja bruja”, y en parte tenían razón ya
que sabía perfectamente el uso de las hierbas, con ellas preparaba pócimas y
brebajes, además curaba con las manos, adivinaba el futuro y se comunicaba con
los muertos. Era chaparrita y siempre vestía largas túnicas negras.
En las noches de luna
llena, Úrsula acompañaba a la chamana a recolectar plantas del monte, era el
único momento en que descubría su rostro y le permitía sentir la frescura del
viento. De niña había quedado “picada” por la viruela, debido a esto ocultaba
su cara bajo un velo; nadie, ni siquiera su hermanita Mercedes, conocía su
semblante.
Macrina se encariño con
la muchachita, ya que le daba lastima verla sufrir por su fealdad, la curaba
embarrándole la baba de una yerba que le borraría las cicatrices.
Desde que nació, Úrsula
fue rechazada por su madre ya que era producto de la violación de que fue
víctima por parte de su propio marido aquella noche que éste llegó borracho; por
lo que constantemente la castigaba sin motivo alguno, y en cuanto la tenía frente a ella le decía:
- - Tapate esa jeta que espantas, ¿quién te
va a querer ver así?... soterrate en un rincón.
Y por mucho tiempo la
muchacha vivió atormentada, y fue hasta que Macrina le dijo:
- - Hijita, te veo como artista, recibiendo
aplausos y tu esposo estará perdidamente enamorado de ti.
Estas palabras despertaron
en ella la fantasía de tener un futuro diferente, dudaba de las predicciones de
la vieja, pero deseaba que se convirtieran en realidad.
Mercedes ya tenía doce
años y su desarrollo mental era lento y disparatado, no le gustaba ir a la
escuela, prefería jugar en el río, formaba estanques con lodo y ahí ponía los pececitos
de colores que agarraba con sus manos; volvía a casa, con el vestidito enlodado
y las trenzas escurriendo de agua. Pero un día no regresó. Los hermanos,
machete en mano fueron en su búsqueda, siguieron las huellas sobre la hierba y estas
los conducían al campamento que estaba al otro lado del río. Renegando y mentando
madres abandonaron su propósito, no podían enfrentarse con esta turba de belicosos
por lo que ahí la dejaron...
Pocos meses antes de
este acontecimiento, los gitanos celebraron con gran júbilo la boda de Marko y
Aniki.
Las gitanas admiraban
la belleza de Marko, alto, moreno, pelo rizado, barba cerrada, vestido de
negro, el cuello de la camisa hacia arriba, era tan alegre que parecía que
llevaba la fiesta por dentro; desde niño se prendó de la belleza de Aniki, con
frecuencia la buscaba y quería estar cerca de ella pero no se veían a solas ya
que la muchacha cuidaba su virginidad. Por su parte el chaval, que ya tenía diez
y ocho años, respetaba las costumbres y demostraba su amor a Aniki con la
mirada y aventándole besos.
El día en que los
padres, abuelos y hermanos de Marko pidieron a la joven, entre todos los familiares se acordó la boda.
Prepararon una gran
fiesta para el día del matrimonio, pero fue hasta después de la ceremonia del
pañuelo, cuando la “juntadora” mostró el lienzo ensangrentado, comprobando la
pureza virginal de Aniki que se dio inicio a la celebración. Bailaron, bebieron
y comieron por dos días.
Aniki y Marko aislados,
en la carpa nupcial disfrutaban el abandono de su mutua virginidad y los nuevos
juegos sexuales que descubrían; después de algunas semanas se enteraron que serían padres; para el muchacho la magia y el
encanto que experimentaba hacía su mujer desaparecieron; anhelaba volver a
vivir el éxtasis y el placer de poseer a
una chica virgen e inexperta. Por su parte Aniki perdió el interés por el sexo
pero se le despertaron unos celos enfermizos; más de una vez el patriarca habló
con ella, explicándole que la esposa debe ser sumisa, obediente y callada.
Marko caminaba por el
monte hasta cansarse, tratando de calmar sus ansiedades, en uno de esos
recorridos descubrió a Mercedes, la vio con su vestido mojado, pegado a ese
cuerpecito que daba muestras de estarse formando como mujer, a partir de
entonces y escondido entre la maleza la espiaba, ya cuando la niña se iba a su
casa la seguía de lejos. Una mañana con gran sigilo se acercó a ella, por la
espalda la tomó fuertemente, se la echó al hombro y corrió rumbo al campamento.
Al verlo llegar se armó
un gran alboroto, pensaban que acarreaba un becerrito, pero ya más de cerca se
dieron cuenta que se trataba de una mujer; los celos de Aniki la encendieron, era
tanto su enojo que descalza, recogiéndose las enaguas bajo su abultado vientre
y cuchillo en mano corría tras el marido y amenazaba con matarlo, sus gritos se
escuchaban por doquier:
- - Te juro que te la parto, maldito seas…
maldita sea tu descendencia...
Sin caer en cuenta que
también maldecía al hijo que ella misma esperaba.
Tardíamente Marko se
dio cuenta del error cometido. Pagaría las consecuencias de ese atrevimiento: o
lo mataba Aniki a cuchillazos o los hermanos de ella lo golpearían hasta
quebrarle todos los huesos. Aun con la niña al lomo, se alejó tan rápidamente
que en cada zancada que daba parecía que
no tocaba el suelo, la chiquilla gritaba pateaba y palmoteaba, lanzando
agudos gritos:
- - Suéltame… que me sueltes…
Después de recorrer un
gran trecho, Marko ya con la boca seca, el cuerpo bañado en sudor y casi
desfallecido se dejó caer sobre la hierba, en cuanto recobró un poco de
fuerzas, vio una choza abandonada, arrastró a Mercedes hasta ahí y en ese
refugio pasaron más de un mes, comiendo raíces, frutos silvestres y liebres.
Cuando se iba a cazar o recolectar comida dejaba a Mercedes amarrada.
La chamaca vocifera:
- - Que me lleves a mi casa… a mis hermanos
les dará harto gusto verme y – besando una cruz que hacía con sus dedos pulgar
e índice, agregaba- te juro por esta que no te chingarán.
Marko empezó a
desesperarse, no sabía para donde jalar ni qué hacer ya con Mercedes, por lo
que decidió ir al pueblo, liberarla, conseguir comida, robar algo de dinero y seguir su andar
hacia otra población.
Llegó a San Nicolás por
la vereda, llevaba a la chiquilla amarrada de ambas manos, jalándola como si se
tratara de un burro; los hermanos de la muchacha lo recibieron con una
escopeta, pero viendo que no se encontraba herida o maltrecha, uno de ellos le
dijo:
- - Ora aquí te quedas en la casa…te
amancebas con ella… no la vas a dejar deshonrada… te chigas trabajando para
nosotros en la parcela y la mantienes.
Marko aceptó la
propuesta, tendría casa y dinero; su futuro estaba resuelto.
Úrsula no cabía de
contento al tener a su hermanita de regreso, había llorado tanto su ausencia
que ya tenía los ojos secos. Ahora le enseñaría a cocinar y lavar la ropa del marido.
Sin embargo la muchachita no cumplía con sus nuevas obligaciones ya que dormía
y vomitaba todo el día, así fue como se enteró que se encontraba preñada. Desde
que Marko se la llevó del río sentía mucho coraje hacía él, ya que le había
cortado su infancia de tajo y con el embarazó este desamor se convirtió en odio.
Nació él bebe y Úrsula le
ayudaba a cuidarlo ya que la niña era muy distraída y despreocupada, un día fue
al río arrastrando una caja con el pequeñito dentro, por la noche regresó sin
la criatura, su hermana y Marko se fueron a buscar al niño y lo encontraron
berreando, con la ropita hecha jirones y a punto de ser devorado por los perros.
Con el pasar de los
días la conducta de Mercedes se volvía cada vez más extraña; ahora tenía la
obsesión de envenenar a Marko; le
cocinaba frijoles con lombrices machacadas, a los caldos les agregaba orines,
les escupía y hasta caca les ponía, en fin hacia cochinada y media para acabar
con él; lo único que logró fue que su marido se enfermara de diarrea, estaba
flaco, ñango y ojeroso, sin embargo el muchacho iba a ayudar en el campo a sus
cuñados para ganar dinero y mantener a su familia.
No le gustaba ese
trabajo pues tenía espíritu de bohemio y preferiría estar tirado en la hierba
tocando guitarra.
Transcurridos cuatro
años los gitanos regresaron a acampar cerca
de San Nicolás; Aniki aún buscaba
vengarse de su marido ya que además de
la ofensa de haberle llevado otra mujer, ese mismo día perdió al bebé que
esperaba pues encolerizada y corriendo tras él, tropezó y cayó al suelo rodando
sobre unas grandes piedras.
Recorría los campos con
el fin de encontrar a Marko, y en esa búsqueda se topó con Mercedes, enseguida la reconoció;
planeo ganarse su confianza, y lo logró regalándole aretitos y demás chucherías
que le gustaban a la chiquilla, esta le platicó a la gitana como Marko se la
llevó del río y de la criatura que habían procreado, también le hizo saber que
lo detestaba; a su vez Aniki le dijo que ese hombre era también su marido. Las
dos compartían el mismo sentimiento de odio hacia el muchacho por lo que fraguaron darle un buen escarmiento.
A Úrsula le parecía
sospechoso que Mercedes regresara a casa con pulseras o collares de brillantes
cuentas por lo que se dedicó a vigilarla, descubriendo la amistad que sostenía
con la gitana; en una de las ocasiones que las espió, escuchó que ideaban
hacerle un gran daño a Marko.
Una noche sorprendió a Mercedes
preparando un té, conocedora de las hierbas se percató que era
toloache, sabía que los efectos de esta planta eran terriblemente nocivos,
dañaban el cerebro de quien la tomaba, hasta llevarlo a la locura.
- - Hermana, mientras duermes al niño yo le
llevo el té a tu marido- le dijo.
En el trayecto derramó
el líquido y consternada le explicó al muchacho lo que planeaban sus mujeres. A
él no le extraño la revelación, pues sabía que Aniki quería matarlo y Mercedes
no lo amaba.
- - ¡Por favor ayúdame!... por ahora no
tengo pa´donde jalar y ¿qué será de mi hijo si lo dejo con su madre?- le
suplicó a su cuñada.
Durante varias semanas Mercedes
preparaba el brebaje y Úrsula se ofrecía a entregárselo al muchacho; en estas
cortas entrevistas y mientras planeaban una solución a ese desagradable trance,
se despertó una simpatía entre ellos y Marko descubrió lo que era el amor desinteresado,
el buen corazón y la lealtad.
Una mañana, muy
temprano, Mercedes salió de la casa llevando con ella al pequeño.
- - Voy por tortillas pa´l almuerzo, no
tardo- les dijo.
Pero al volver llegó
sola. Tanto Úrsula como Marko la cuestionaron sin descanso sobre el paradero
del niño y les repetía una y otra vez:
-
El chamaco hecho a correr, yo creiba que
se había venido pa´ca.
Ocultaba que lo había
entregado a la gitana a cambio de un peine y listones para el pelo.
Por la noche le dijo a
Marko:
- - Como que ya me acuerdo onde lo deje… fue
rumbo al cerro… ándale vamos por él.
El muchacho siguió a su
mujer hasta llegar a lo más alto del monte y ahí fue donde Aniki y un hermano
de la gitana aparecieron y entre los tres lo golpearon y le lanzaron al vacío.
Mercedes llegó a casa
como desbocada y resollando fuertemente, al verla en esas condiciones uno de
sus hermanos preguntó:
- - Ora tú, ¿qué te pasa? ¿de´ónde vienes
así?, ¿on´ta el güevon de tu marido?
- - Pos se largó pa´con su raza… cargó con el
ñiño, me eche a correr pa´quitarle al chamaco y ni lo alcance- contestó.
- - ¿Y Úrsula porque no te ayudó?
- - Pos esa ya ni viene pa´ca, asiste nomás con Macrina, ya se volvió bruja igual que ella…pero
Úrsula es bruja de las malas... a la segura que le dio bebedizo a Marko pa´que
me dejara.
- - Si güelve échala de aquí… de verda que
no sirve ni pa´cuidarte- terminó diciendo el hermano.
Mientras tanto Úrsula que
los había seguido rumbo al cerro, al ver caer a Marko rodando por la ladera
corrió a auxiliarlo; le ayudó a incorporarse y ambos se dirigieron a casa de Macrina
que al verlo tan herido en seguida lo atendió. Lo curó con hierbas, incienso y
plegarias.
En el tiempo en que
Marko se restableció, Úrsula permaneció a su lado enseñándole a leer y
escribir; cuando el gitano se sentía triste tocaba la guitarra de la bruja y
cantaba.
Cuando el hombre se
recuperó decidieron irse juntos. Macrina les entregó un poco de dinero, comida,
la guitarra, y dirigiéndose a Úrsula le dijo:
- - Te he dicho que ya no te tapes la cara,
muchacha.
Pero las palabras de su
madre las tenían tatuadas en el alma por lo que no hacía caso a lo que la bruja
decía.
Les resultaba difícil
encontrar trabajo, el dinero y la comida se acababan, por lo que al pasar por
un pueblo, Marko se metió a una casa a robar, el botín no fue valioso, pero lo
suficiente bueno para ellos: comida, zapatos, la cortina floreada con que ella
se hizo un vestido; y el mantón de manila
y la máscara veneciana que usaría en los bailes.
Marko enseñó a Úrsula a
bailar flamenco y zapateado mientras él cantaba y tocaba la guitarra; la chica
aprendió rápidamente. Él se maravillaba al verla danzar con tanta soltura,
moviendo el cuerpo sensualmente, se extasiaba observándola y sentía como su
corazón latía de admiración y amor por ella.
Recorrían la región presentando este
espectáculo en pueblos y pequeñas ciudades.
Sin embargo Úrsula no
olvidaba las palabras de su madre:
- - Tapate esa jeta que espantas, ¿quién te va
a querer ver así?... soterrate en un rincón.
Siempre que bailaba, cubría
su cara con la máscara veneciana, temía horrorizar a la gente con su fealdad.
El show resultó un éxito, ganaban dinero y eran aclamados. Recordó las palabras
de Macrina:
- - Hijita, te veo como artista, recibiendo
aplausos y tu esposo estará perdidamente enamorado de ti.
Marko no conocía el
semblante de Úrsula. Pero esa noche después de presentar el espectáculo, estando
en el cuarto del hotel, ya tendidos sobre la cama, acariciándose y a punto de
besarse, el muchacho tomó entre sus dedos el velo y con mucha delicadeza lo
dejó caer al suelo; ella quedó descubierta
y totalmente iluminada por los rayos de la luna que penetraban por la ventana.
Por primera vez Marko vio su cara y sorprendido exclamó:
- - ¡Eres bellísima!
Y cubrió de besos ese
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